Las competencias Digitales y las prácticas docentes
En el artículo sobre "las competencias Digitales y las prácticas docentes" nos habla del cambio que a presentado (TIC) en todo el tiempo que llevan de existencia. Han pasado de ser un objeto de estudio, una herramienta de aprendizaje hasta convertirse en un recurso didáctico.
También nos habla de como internet y la socialización de las TIC las ha transformado en un medio natural. Ello nos lleva ha hablar de competencia digital, y por lo tanto, ha hablar del docente como investigador, las manos por las que pasa la materia prima (TIC)y termina por convertirse en materia elaborada (competencia digital).
A medida que las TIC se vayan moldeando y se vayan amasando por las manos del docente en la práctica, se consigue el desarrollo de la ciudadanía digital que engloba competencias como: interpersonal y social, prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y el ejercicio responsable.
Al docente se le presenta el reto de transformar los aprendizajes tradicionales en un aprendizaje más digitalizado. Tiene que buscar el equilibrio entre lo tradicional y lo tecnológico. Todo ello requiere de un periodo de adaptació de al rededor de unos tres años.
El artículo propuesto por el docente "Pantallas contra la soledad" nos viene a decir que la mejora en el aprendizaje del alumno pasa por el docente que día tras día comparte aula con los alumnos. Pasa por aquel científico (docente) que convive, observa a los alumnos e interpreta cual es el medio más apropiado para poner en práctica y llevar al alumno hacia su propio aprendizaje. El docente es quien tiene que saber escuchar a los alumnos, atender sus inquietudes y a partir de aquí dar una respuesta acorde con los tiempos.
Estamos ante una sociedad cambiante lo que nos lleva a cambios a nivel cognitivo, social, cultural y económico. La sociedad se vuelve cada vez más exigente y menos tolerante. Ante este tipo de sociedad que además de ser exigente y poco tolerante, no da soluciones para una mejora de la formación del profesorado y este ve como único recurso de escape las redes sociales, de ahí el origen del título "Pantallas contra la soledad". Habla de la soledad en la que el docente puede verse inmerso ante la falta de apoyo desde los altos cargos que deben andar tan altos que no saben ni los cambios que se producen en las partes más bajas.
Al margen del artículo propuesto por el docente, este plantea una serie de cuestiones: ¿Pueden ayudar las redes sociales a la mejora del profesorado y a la innovación en la enseñanza? ¿De qué forma? ¿En qué aspectos pueden dejar una mayor influencia?
Con respuesta a la primera pregunta, de que si las redes sociales ayudan o no a la mejora del profesorado creo que ni mejoran ni empeoran, sino que son un pequeño parche que permiten salir del apuro al docente. No son un medio para mejorar el profesorado. Para esa mejora creo que habría que unificar criterios y crear una formación continua y común.
Con referencia a la cuestión en la que plantea en que aspectos puede dejar una mayor influencia, desde mi humilde opinión, creo que influiría más en las familias a fin de mantenerlas informadas además de proporcionar cierta formación para que estos puedan aplicar desde casa, ya que ellos son una fuente importante en el aprendizaje de los alumnos/as.
El libro digital.....es una herramienta útil, manejable, ocupa poco espacio y te permite llevarla en el bolso o incluso el bolsillo si este es algo ondo. Por lo que parece, este libro, por llamarlo de alguna manera, atrae a una gran masa de lectores avidos de meter el dedo en la pantalla y de ver como pasan las paginas sin haberlas leido antes. Si, así es, este es el futuro de una sociedad intelectual con ganas de amontonar aparatitos que ocupen poco espacio y acumulen poco polvo.
Atras quedan aquellas tardes en las que te dejas llevar por tu imaginación hacia mundos desconocidos, aquellas tardes en las que te dejas llevar por los pajinas manchadas de tinta, aquellas ojas que huelen a papel nuevo o viejo. En fin, atras quedan las sensaciones, los estímulos, sentidos como el olfato, tacto, la vista, el oido y gusto. Sentidos que se agudizan cuando estás inmerso en la lectura.
Hace tiempo visité los archivos de la biblioteca municipal de mi ciudad. Parece que fue ayer, aún recuerdo aquellos pasillos llenos de manuscritos, libros viejos que apenas podían sujetar sus hojas y que decir de las tapas. Todo un legado. Un legado que nos pertenece a todos los ciudadanos, gente que permanece viva entre las páginas de todos esos montones de libros, gente que ha querido mostrarnos sus inquietudes, sus emociones, sus historias. Es un legado que nos muestra de donde venimos y hacia donde vamos. Los libros son inmortales.
La información digital tiene una vida de unos 10 años. Este es el legado que queremos dar a los hijos de nuestros hijos, un cacharro pequeño, comodo de llevar pero sin información, sin un legado. Una sociedad vacía, pero bueno, siempre podrán utilizar ese legado de pisapapeles.
Es una herramienta tecnológica desarrollada a medida del docente. Gracias a ella cualquier educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de un ordenador. Todos los contenidos generados pueden guardarse en ficheros para ser recuperados en otro momento. Con Pizarra Digital, el docente tendrá una conexión directa con reprografía pudiendo imprimir cualquier explicación desarrollada en la pizarra. Cualquier contenido podrá ser remitido por email a alumnos, otros compañeros o padres y madres.
Resumen general de funcionalidades:
- Creación de contenidos digitales siguiendo la metáfora de la pizarra.
- Guardar y recuperar contenidos en formato Pizarra Digital.
- Transformar contenidos digitales de Pizarra Digital en presentaciones Microsoft PowerPoint.
- Envio automático de contenidos vía email.-Conexión con reprografía (impresión de contenidos).
- Compartir contenidos con otros TabletPCs.
- Configuración de color de fondo de la pizarra, así como color de tizas y grosor del trazo.
- Inclusión de imágenes en cada pizarra para realizar explicaciones sobre las mismos.
- Calendario, calculadora, cuaderno, visor de ficheros en formato PDF, reproductos de vídeos
Las nuevas tecnologias llevan años pidien paso en la historia del hombre a fin de que esta pueda disponer de toda la información, sea del tipo que sea, al alcance de su mano. Hace unos años eso sonaba como un autopia, sueños vagos de un libre pensador. Esos sueños han terminado por convertirse en una realidad inmediata.
Estos cambios comenzarón con el movil, estó fue la respuesta a: Cómo hacerse escuchar desde cualquier parte del mundo y además en continuo movimiento. El portatil nos daba una solución al intercambio de información desde cualquier lugar.
El afan del hombre por alcanzar el poder de la información y controlarla con una sola mano da lugar a la fusión entre el ordenador y el movil, dos de las máquinas que han revolucionado el poder de la información y las vidas de millones de personas. Estamos ante la aparición del "iphone".
Todos estos cambios reclamavan una sociedad más informatizada y el cambio estaba claro que terminaría afectando a las aulas. Los centros educativos deben adaptarse a las exigencias sociales y por consiguiente a la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.
Los cambios son inevitables en una sociedad que havanza tan rápido, pero ahora me hago una pregunta; si remplazamos los pupitres por ordenadores, las pizarras y la tiza por proyectores y pizarras digitales, los libros y la tinta por libros interactivos, las sillas por sillones,........ Mi pregunta es la siguiente: ¿que sucedería con todo esto sin energía? y lo más grave ¿que sucedería con nosotros sin estos "cacharros"?