lunes, 1 de febrero de 2010

La Pizarra Digital



Características generalesPizarra Digital

Es una herramienta tecnológica desarrollada a medida del docente. Gracias a ella cualquier educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de un ordenador. Todos los contenidos generados pueden guardarse en ficheros para ser recuperados en otro momento. Con Pizarra Digital, el docente tendrá una conexión directa con reprografía pudiendo imprimir cualquier explicación desarrollada en la pizarra. Cualquier contenido podrá ser remitido por email a alumnos, otros compañeros o padres y madres.

Resumen general de funcionalidades:

- Creación de contenidos digitales siguiendo la metáfora de la pizarra.

- Guardar y recuperar contenidos en formato Pizarra Digital.

- Transformar contenidos digitales de Pizarra Digital en presentaciones Microsoft PowerPoint.

- Envio automático de contenidos vía email.-Conexión con reprografía (impresión de contenidos).

- Compartir contenidos con otros TabletPCs.

- Configuración de color de fondo de la pizarra, así como color de tizas y grosor del trazo.

- Inclusión de imágenes en cada pizarra para realizar explicaciones sobre las mismos.

- Calendario, calculadora, cuaderno, visor de ficheros en formato PDF, reproductos de vídeos


Las nuevas tecnologias llevan años pidien paso en la historia del hombre a fin de que esta pueda disponer de toda la información, sea del tipo que sea, al alcance de su mano. Hace unos años eso sonaba como un autopia, sueños vagos de un libre pensador. Esos sueños han terminado por convertirse en una realidad inmediata.


Estos cambios comenzarón con el movil, estó fue la respuesta a: Cómo hacerse escuchar desde cualquier parte del mundo y además en continuo movimiento. El portatil nos daba una solución al intercambio de información desde cualquier lugar.

El afan del hombre por alcanzar el poder de la información y controlarla con una sola mano da lugar a la fusión entre el ordenador y el movil, dos de las máquinas que han revolucionado el poder de la información y las vidas de millones de personas. Estamos ante la aparición del "iphone".

Todos estos cambios reclamavan una sociedad más informatizada y el cambio estaba claro que terminaría afectando a las aulas. Los centros educativos deben adaptarse a las exigencias sociales y por consiguiente a la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.

Los cambios son inevitables en una sociedad que havanza tan rápido, pero ahora me hago una pregunta; si remplazamos los pupitres por ordenadores, las pizarras y la tiza por proyectores y pizarras digitales, los libros y la tinta por libros interactivos, las sillas por sillones,........ Mi pregunta es la siguiente: ¿que sucedería con todo esto sin energía? y lo más grave ¿que sucedería con nosotros sin estos "cacharros"?

1 comentario:

  1. Hola compañero.
    Acabo de leer la entrada y de ver el vídeo que tienes en tu tablón. Me parece una explicación muy buena sobre lo que es la pizarra digital y su funcionamiento. Además, de todas las opciones que tiene la pizarra, el profesor ha elegido la simulación, una acción que deja a quien lo ve sorprendido como me ha ocurrido a mi. Espero que en esta asignatura aprendamos a realizarlas.
    En cuanto a la pregunta del texto de ¿qué haríamos en un mundo informático si nos quedáramos sin energía?, mi opinión es que no podríamos hacer nada, no sabríamos. De esta manera creo que lo correcto es que debemos utilizar la tecnología, pero no abusar de ella, no hacer de nuestra vida una vida dependiente de aspectos tecnológicos. Un saludo

    ResponderEliminar